Spirituals por Fernando Rocha
21.05.2022   COMENTARIO DE SPIRITUALS POR FERNANDO ROCHA    30
Un encuentro memorable entre música y poesía
Spirituals por Fernando Rocha

La amistad que nos une con Stella, data del año 2005 (sin no me equivoco); en 2006 participé del encuentro poético “La Vigilia”, en Concordia, y nuestro vínculo se afianzó tanto que un año después tuve el honor de que ella presentara mi segundo libro.

Su primer libro de poesía, “Rituales de la noche”, cuyos poemas tuve el privilegio de incluir en el Recital poético-musical “Acordes esenciales”, deleita a los lectores desde el comienzo. Recuerdo que lo leí, consustanciado, en una noche, de un tirón, y se le comenté a Stella ese mismo día. Su poesía me había llegado y entraba en conversación conmigo, sin necesidad de indagar en el camino recorrido para llegar  hasta mí.

Luego, el tiempo nos llevó por gratos momentos de arte y palabra, y el ida y vuelta se hizo fluidez, y el río Uruguay no ha sido (ni es) límite suficiente para impedir nuestro viaje compartido por el decir y el hacer.

Hoy, varios años después (ella más joven, yo más viejo), puedo darme el lujo de presentar su nuevo libro: Spirituals, una especie, si se me permite la expresión, de encuentro memorable entre música y poesía,  como para que no nos olvidemos jamás que el vínculo que las une, es y será eterno mientras haya poetas, es decir, mientras exista el ser humano.

Spirituals, es también un viaje hacia el interior de Stella, hacia lo más profundo de su concepción musical-poética, y en donde la infancia, la familia, los amigos, dejan la huella inconfundible de su ser, incluso desde su no-ser aún: “madre la vio / y yo nací ahí / antes, mucho antes / de haber nacido”.

La naturaleza circundante, la que está al alcance de la mano y de los sueños, cobra vida en estos versos que saben a dulce memoria y tiempo invertido, nunca perdido, como reconociendo que soy la consecuencia de lo que fui, y por eso estoy aquí, en este presente compartido: “fui bajando de mis zapatos (…) / zuecos adolescentes de lona turquesa / mocasines marrones de profesora”.

“Lo cotidiano se vuelve mágico”, como dice la canción de Peteco Carabajal, y los silencios surcan cada texto en canto armonioso y a veces celestial.

El vínculo filial recuerda, por ejemplo, a la madre y los abuelos, y todo renace nuevamente, todo se atesora en el alma y en el cuerpo: la rutina no es monotonía ya, sino melodía intemporal, rasgo que define a la poetisa y le da un sentido de pertenencia al mundo y sus seres: “el ruido del sillón / en el que mi madre me hamacaba / vuelve con la insistencia de un capricho”.

Las diferentes secciones de Spirituals, abren puertas también al aprendizaje, pues el libro en sus notas al pie y notas finales guían al lector hacia el descubrimiento, hacia el conocimiento de géneros musicales arcaicos que han sido piedras miliares de casi toda la Música (con mayúscula) posterior.

También en esta obra, las palabras, como seres con vida propia, asumen el rol protagónico y se hacen cargo de la poetisa, pues la moldean a su antojo y se hacen fuertes en su decir: “No hay límites / para las palabras en el viento de la noche”. “Palabras sueltas que levitan y caen / como una llovizna sobre la ciudad”. Todo puede ser posible, mujer e imaginación unidas por la tinta indeleble del hacer poético, fusionadas por la expresión más sublime, allí donde no hay realidad más auténtica que la de encontrarse con uno mismo.

Spirituals… de Stella Maris Ponce.

 

Prof. Fernando Rocha.

Compartir en redes sociales:

 Noticias relacionadas

comentarios de la nota



‹‹ volver atrás